viernes, 27 de junio de 2014

Willy "Y sus chapitas"




 
 
Willy
"Y sus Chapitas"



Cuando me incorpore al proceso de “Recoge Latas” como hecho de  Responsabilidad Social, me sentí no solo comprometido, sino  además, sensible frente a la posibilidad de poder contribuir con una buena causa.
 
Cuando veía una lata en la calle, en un cesto de basura, en un container,  o en cualquier otro sitio… la adrenalina se me aceleraba y como niño travieso y sin ningún tipo de prejuicio, le levantaba las latas y ahí empezaba mi recolección. En ese momento, no existían mi título de Profesor, mi carácter de estudiante de la UCV, solo era un ciudadano mas… Mi meta era recoger los anillos  de las latas en el menor tiempo posible.
 
Sin embargo, al principio fue más difícil de lo que imaginé. Pues tenía  que confundirme con los verdaderos recoge latas y ser uno más de ellos. Los primeros días ese “ojala no me vean”,  era un sentimiento real y verdadero.
 
 
Le pedí ayuda a mi entorno más cercano, pero fue poca la respuesta, por lo que  tuve que asumir solo mi reto.
 
A los días, me volví compulsivo y cuando veía una lata, me agachaba y la recogía. Una de las concentraciones más grandes de latas, se consigue los sábados en la mañana, frente a los negocios que expenden licor, porque a pesar de que está prohibido tomar frente al establecimiento expendedor, las personas lo hacen, y van arrojando las latas en  cualquier lugar, muchas veces en las aceras y muy pocas en los depósitos de basura o porque no existe o el que existe, ya está lleno. La conciencia ciudadana de protección al medio ambiente no se hace presente en la gran mayoría de estos ciudadanos.
Igualmente, los domingos caminaba desde mi casa hasta el  Parque del Este y en el trayecto, iba recogiendo latas, pero, para mi sorpresa, era mayor la cantidad de latas de refrescos arrojadas a lo interno del Parque, pues los mismos, son de altísimo consumo los fines de semana.
Aprendí, que desde el compromiso, la honestidad y la humildad, podemos adelantar acciones a favor de una buena causa, sin excusas ni lamento y todo, dentro de nuestro alcance y posibilidades. Todos y cada uno de los ciudadanos tenemos un “Débito Social Permanente”, que debemos hacer efectivo en algún momento de nuestras vidas, bajo cualquier modalidad y cuando se amerite. Al final, y como parte de nuestro “Proyecto de Vida”, queda una gran satisfacción, un  aprendizaje, un crecimiento personal y  la certeza de que Dios está en cada uno de nosotros. Y esto será una parte de la  historia que contaré a mis nietos.
 
Como corolario, esta experiencia se tradujo en uno de los momentos más felices de  mi vida…

 

lunes, 23 de junio de 2014

EXPERIENCIA ARETES DE ALUMINIOS






No nos damos cuentas que arrojamos los aretes de aluminio la a basura y lo que provocando es suciedad y amenazando no sólo con contaminar nuestro medio ambiente, sino obstruyendo una industria recicladora que puede ahorrarnos más que una moneda y podemos aumentar el desempleo.
Reciclaje no sólo nos permite evitar la creación de nuevos contenedores, sino que también provoca un ahorro en su proceso de elaboración de materia prima. Esto significa ahorrar petróleo, electricidad y el uso y desgaste de maquinarias y lo mejor cuidamos nuestro ambiente.
Por lo que al principio cuando comencé a recoger los aretes de las latas de aluminio sentí que era un fastidio y decía que profesora tan fastidiosa, pero ya casi tres meses recogiendo los aritos, “… una anécdota la segunda vez que recogí los aretes venia caminando por la acera de mi calle en la candelaria vi para todos lados y me agache y recogí varias lates de cervezas cual es mi mayor sorpresa que de repente me salió un indigente y me dijo que busca y yo nerviosa le dije nada solamente agarro los aritos y me voy y me dijo esas latas son mías, por lo que dije por hay no agarro mas…”, por lo que la experiencia no fue mala al final después a medida que recogía los aritos la gente en la calle se me quedaba viendo y yo lo que hacia era explicarle que era una campaña para del ambiente para cuidarlo de los tóxicos del aluminio y de los gases que estos producían, por lo que ya para mi es normal.
Y me siento muy agradable de compartir mi experiencia con las personas tanto mis compañeros de clases, en mi trabajo y en mi casa por que hasta mi novio, mi tía y compañeros de trabajo siempre me llevaban aunque sea una, pero lo importante es la intensión.

Yaurimar Labori Ortega
C.I. V-13.858.517

domingo, 22 de junio de 2014

Ensayo sobre las chapas realizado por Enrique Valls







Durante varios meses estuve recogiendo chapas. Fue una labor de constancia revisando latas por aquí y por allá; sacándolas de las latas y guardándolas en la caja hecha de una botella de Coca-Cola reciclada. Poco a poco esa caja se fue llenando de chapas, y al finalizar sin darme cuenta había más de cien. Y por poca cosa que parezca al final de cuentas toda esa cantidad de chapas equivaldría su peso a unas cuantas latas.  Pero saber que contribuí con el planeta es muy gratificante, esto nos pone a pensar que si cada quien aporta su grano de arena podemos revertir el daño que hemos hecho; gota a gota se hace un mar... y chapa a chapa se hace un mejor planeta.   

¿Qué es la arquitectura ecológica?


¿Qué es la arquitectura ecológica?
El proceso de construir estructuras eficientes utilizando métodos ecológicamente responsables se denomina arquitectura ecológica. Todo se toma en cuenta: el sitio donde se va a construir, el diseño, los materiales de construcción, las fuentes de energía y su eficiencia, mantenemiento y demolición.

El objetivo principal de la arquitectura eco-amigable es reducir el impacto negativo de las construcciones sobre la salud medio ambiental y humana, idealmente logrando tener un impacto neutral o positivo.






Consideraciones del diseño ecológico

  • Reducir desperdicios, contaminación y degradación ambiental a través del reciclaje, tecnologías eficientes y la creación de sistemas cerrados (utilizar los desperdicios para la creación de energía, por ejemplo).
  • Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, especialmente del agua y energía.
  • Proteger la salud de los ocupantes y del medio ambiente a través del uso de materiales sustentables y no tóxicos (o menos tóxicos), la consideración del efecto de la construcción sobre la psicología humana, y el análisis del impacto ambiental de la construcción sobre el medio ambiente.

El sitio de construcción

  • Protección de los sistemas ecológicos: En lugares no urbanos, se hace un análisis de los efectos que la construcción tendría sobre los sistemas naturales; por lo regular se evita construir en lugares delicados, parques y tierra fértil; al contrario, se busca construir sobre lugares ya contaminados. Así se toman pasos para evitar daños y también se buscan sitios donde la construcción puede proveer un servicio ambiental: por ejemplo, el diseño de una universidad puede incluir áreas para la detención del agua y/o "pasillos" de vegetación para que la fauna silvestre pueda viajar entre diferentes áreas naturales.
  • Posición de la construcción: El diseño sustentable aprovecha las energías naturales, tomando en cuenta la dirección del viento, sol, corrientes de agua, etc. Por ejemplo, un edificio se puede ubicar para maximizar el flujo de aire en la temporada cálida (así refrescando el interior) y la entrada del sol en la temporada fría.
  • Transporte: A menudo el llegar y salir de un lugar es donde más se gasta energía; por eso el transporte se considera como un elemento intrínseco del diseño ecológico. Si no es posible escoger un sitio cerca del transporte público, es recomendable incluir alguna solución eco-amigable como parte del diseño.

    Eficiencia en el uso de recursos

  • Agua: El uso eficiente del agua se logra a través de sistemas para recolectar y reciclar el agua disponible naturalmente (de la lluvia, por ejemplo) además de la reducción de la cantidad de agua utilizada. Regaderas, grifos y baños de bajo consumo, combinado con filtros y tuberías que maximizan las veces que la misma agua circula y se utiliza, pueden reducir el consumo de agua substancialmente.
  • Energía: Focos y aparatos de bajo consumo mejoran la eficiencia energética de la construcción; la producción "in situ" de enerigia solar, eólica y/o geotèrmica reduce la dependencia en fuentes externas; buena insulación y ubicación apropiada del edificio reducen la necesidad de gastar energía en iluminación (alumbrado) y control de clima.

Espacios y materiales saludables

  • Formas orgánicas: Sea en el diseño de una casa, institución o comunidad, la arquitectura verde comúnmente emplea curvas, módulos, ramificaciones u otras formas que ocurren en la naturaleza, incorporándolas según su función.
  • Materiales reciclados, renovables y locales: Se busca utilizar materiales que tienen la huella de carbono màs ligera; estos incluyen madera ecologicamente certificada, plantas que crecen rápidamente como bambù o paja, piedra y metal reciclados, tierra o barro, y otros materiales recliclados. Idealmente todo el material se debe fabricar localmente.
  • Materiales no tóxicos: Muchos de los materiales utilizados en la construcción no ecológica son tóxicos, o despiden gases tóxicos. Esto contribuye a una condición que se llama el "síndrome del edificio enfermo". La arquitectura verde procura mejorar la calidad de aire en los edificios a través del uso de pinturas y materiales menos tóxicos o no tóxicos, junto con ciertos ajustes al sistema de ventilación y control de clima.

Reducción de desechos:

El diseño sustentable incluye maneras de reducir y/o reciclar los desechos, idealmente convirtiéndolos a elementos útiles para el mismo lugar. Botes de reciclaje bien ubicados, tanques y tuberías para el reciclaje del agua, baños secos o tanques para la producción de biogás, y sistema de composta son algunos ejemplos de los métodos que se incorporan en la arquitectura ecológica.

Alcaldía de Baruta realizó jornada de reciclaje

El programa Baruta Recicla ha recolectado más de 115 toneladas de material

 

 Vecinos de diversos sectores del municipio Baruta acudieron, este sábado, a los cuatro puntos dispuestos por la Alcaldía para la celebración de una jornada de reciclaje, actividad que contó con la colaboración de jóvenes voluntarios de diferentes universidades del Área Metropolitana de Caracas, informaron a través de una nota de prensa.

El parque Morichal en Prados del Este, la Plaza Cumbres de Curumo, la Concha Acústica de Bello Monte y el Polideportivo Chiquitín Ettedgui en Santa Paula, fueron los espacios de recepción de material de desecho, los cuales recibieron desde plástico hasta vidrio.

El programa Baruta Recicla, que nació en 2012 de la mano del alcalde Gerardo Blyde, ha recolectado hasta la fecha más de 115 toneladas de material y ha logrado crear conciencia en los ciudadanos en el uso apropiado de los desechos.

Simón Tenorio, director de Áreas Verdes de Baruta, aplaudió el apoyo que ha tenido el programa por parte de los baruteños. “Cada día son más las personas involucradas en estas actividades”, resaltó.

387e87260a7f4d3abe7d4dafce2f3d77.jpg

martes, 17 de junio de 2014

Coca-cola recicla


Desertificación y Sequía

 
Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. ¿Sabías que este problema afecta ya a más de 110 países y que cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva?

viernes, 13 de junio de 2014

Desarrollo Sustentable

Si bien se supone que el hombre posee la suficiente capacidad racional para conservar y resguardar la integridad de los ecosistemas en los que vive, esto no bastó, porque durante muchos años puso sus intereses económicos y sociales por sobre el cuidado de su entorno.


Definición e Historia
Por ello se hizo necesaria una nueva visión global en la que se conjugaran crecimiento, una sociedad más justa y cuidado del medio ambiente, es decir, el concepto que hoy denominamos desarrollo sustentable.

La influencia humana en los cambios ambientales es innegable. A pesar de que, al igual que las otras especies que habitan el planeta, los humanos estamos regidos por las leyes y ciclos de la naturaleza, el uso que hacemos de ella es diferente. Desde que el hombre comenzó a aprovechar su inteligencia por sobre el instinto para sobrevivir se situó en una posición de dominio ante los demás seres vivos, causando un paulatino impacto en los ecosistemas.
De un aprovechamiento equilibrado y de una economía de subsistencia pasamos en los últimos siglos a un uso y abuso desmesurado de los recursos naturales, ignorando las consecuencias que, a futuro, nos traerían estas acciones. Recién en 1972 se realizó en Estocolmo la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en la que participaron 113 países. La celebración de esta reunión puso de manifiesto el reconocimiento mundial de la gravedad de los problemas ambientales.

Aquí se adoptó un plan de acción para salvaguardar y mejorar el medioambiente en beneficio de las generaciones humanas presentes y futuras.
A partir de los 80, se hizo aún más evidente la necesidad de una estrategia global, que se preocupara de la regulación de la explotación y del consumo de los recursos naturales y que considerase ese problema no solo como ambiental, sino como una crisis global que afectaba tanto al plano ambiental como al social y económico. Es así como en 1987 se publicó un importante informe, que cambiaría las percepciones de algunos ecólogos, economistas y sociólogos, que no consideraban relaciones de importancia entre sus objetos de estudio.

martes, 10 de junio de 2014

Las tres R



Las tres erres (3R) es una regla para  cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o  basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura,  ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de  carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene  tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.

Cuando  hablamos de reducir lo que estamos diciendo es que se debe tratar de reducir o  simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se  compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los  desperdicios, a la vez que también la tiene con nuestro bolsillo. Por ejemplo,  en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o  dos grandes, teniendo el mismo producto pero menos envases sobre los que  preocuparse. Al decir reutilizar,  nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor  utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas, dado que  al disminuir el volumen de la basura. Esta tarea  suele ser la que menos atención recibe y es una de las mas importantes, que  también ayuda mucho la economía en casa. La ultima  de las tareas es la de reciclar, que  consiste en el proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se  puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la  utilización de nuevos materiales, y con ello, mas basura en un futuro.
 
rrr 2Reducir =  Disminuir la cantidad de recursos que utilizamos por medio de otros hábitos y/o  técnicas; por ejemplo no pedir bolsas en los supermercados a menos que sea  necesario, reducir el consumo de papel etc.
 
Reutilizar = La  mayoría de los materiales que usamos día a día pueden ser reutilizados de  alguna manera: imprimir el papel por los dos lados, reutilizar la madera de  tarimas, donar libros, aparatos eléctricos etc.
 
3rReciclaje = Debe de  ser la última opción si es que las otras dos R´s no funcionaron o en su  defecto, el reciclaje es inevitable. El reciclaje es una manera de aprovechar  los materiales, sin embargo hay que recordar que al reciclar se gasta energía y  se contamina al reprocesar. La mayoría de todos los materiales que usamos  pueden ser reciclados y usados en otras aplicaciones; materiales como el  vidrio, pueden reciclarse 40 veces por ejemplo. Es nuestro compromiso reciclar  lo mayor posible y disminuir la producción de basura.
 

Contabilidad de Gestión Ambiental....

Contabilidad de gestión ambiental en el ejercicio de la profesión del
 
contador público en el estado Zulia
 
Álvarez, Romer * Urbina, Luisa ** Guerrero, Francisco *** Castro, Josefa ****
 
Resumen 
 
Actualmente resulta oportuno analizar el cumplimiento de la contabilidad de gestión ambiental en el ejercicio de la profesión del contador público para diagnosticar la situación que existe entre ambas, esto motivado a los problemas ambientales que adolece la sociedad. La contabilidad ambiental se encarga de la cuantificación y presentación de todos los aspectos medioambientales de la empresa. El ejercicio del contador público está dedicado a examinar y auditar registros contables, libros y estados financieros. La metodología consiste en la recopilación de información documental relacionada con estados financieros para su análisis y contratación con las bases teóricas y jurídicas, además de las encuestas realizadas a los contadores públicos activos inscritos en el colegio respectivo del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. A pesar de que existen regulaciones del Estado venezolano y para la profesión de la contaduría en materia ambiental, se evidencian ciertas debilidades por parte de los contadores públicos y de las empresas analizadas a través de sus estados financieros en el tratamiento de los hechos de impacto ambiental ocasionados por la actividad económica, lo cual origina un divorcio entre el contador público, la empresa, la contabilidad ambiental y la responsabilidad hacia la sociedad con el medio ambiente.
 
Palabras clave: Contabilidad de gestión ambiental, ejercicio del contador público, Normas internacionales de contabilidad, pasivos ambientales, costos ambientales.

(Continúa...)
 
 

 
 
 
 

La Ética del Contador Público...

La Ética del Contador Público en la Protección del Medio Ambiente

Introducción

   Ser "ambientalmente amigables" es uno de los principales retos que el mundo enfrenta hoy en día. La protección del ambiente se ha convertido en uno de los temas de mayor actualidad; muchos grupos humanos han comenzado a preocuparse por la conservación del planeta en el que vivimos. Y nosotros los Contadores, ¿estamos haciendo algo al respecto? ¿Acaso podemos volvernos "verdes" o "ecológicos" y contribuir al mejoramiento del ambiente que nos rodea? Creemos firmemente que podemos hacer mucho ¡todo es cuestión de ética!

   El objetivo del presente artículo es el de propiciar una reflexión sobre los problemas que día a día ponen en peligro la vida en este hermoso planeta que el Creador ha puesto a nuestra disposición, y del que tenemos la enorme responsabilidad de cuidar y proteger, a fin de que las futuras generaciones, entre las que se encuentran nuestros hijos y nietos, puedan también disfrutar. Decimos que es cuestión de ética y de profesionalismo porque ser éticos no sólo significa el dar un buen servicio a nuestros clientes o empresas para las que laboramos, o cumplir con los principios básicos de nuestra profesión, o ser honestos y servir con optimismo al engrandecimiento de nuestra patria, sino también velar por los intereses de aquellos que en el futuro tomarán nuestro lugar en el tiempo y en el espacio.
  
   La necesidad de responder de manera sustancial a la crisis ambiental que vive el mundo, no sólo por parte de las organizaciones y negocios en general, sino también de los profesionales y consumidores, jamás ha sido tan clara o tan urgente. Es por ello que organizaciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas, se han dado a la tarea de elaborar una "Agenda Global para el Cambio", reuniendo en diversas ocasiones a los países que la integran, como en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro de donde surgió la Agenda 21. En ella se proponen estrategias ambientales de largo plazo que permitan obtener el desarrollo sustentable de las actividades económicas y sociales que realizan, y en donde todos tendremos espacio para participar.

(continuar leyendo)
La Etica del Contador Público en la Protección del Medio Ambiente
 

Los problemas ambientales actuales
Los Contadores y su responsabilidad por el cuidado del ambiente
 a) Desde el punto de vista profesional 

 b) Desde el punto de vista ético y humano
Retos actuales de los Contadores 
Áreas de sensibilización ambiental
Conclusión  
Agradecimientos    
Referencias Bibliográficas   
Algunos datos de la Autora:
C.P. y M.C Elisa Guillén Argüelles Departamento de Geografía
Universidad de Reading, Berkshire
Reino Unido


 
   

domingo, 8 de junio de 2014

Día Mundial de los Océanos


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó hoy a los gobiernos y sectores sociales a asumir la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras.
 
La evocación fue hecha por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de celebrarse hoy 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos, instaurado en 2008 por la Asamblea General de la organización.
 
 Ban Ki-moon, quien advirtió a través de un comunicado, sobre los numerosos y graves problemas que afectan a los océanos, entre ellos el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del entorno marino.

Asimismo, el documento menciona los problemas de la seguridad marítima, las condiciones de trabajo de los navegantes y la cuestión cada vez más importante de la migración por mar.

Ban Ki-moon destaca además la importancia del Derecho del Mar y la convención de la ONU sobre esa materia para el desarrollo sostenible de los océanos y los mares y el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Señala que todas las actividades y políticas relacionadas con los océanos y el entorno marino deben reconocer e incorporar los tres pilares del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico.

 

 Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.
 
El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.
 
De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.
           

          

Los océanos cubren 71% del planeta, y son tan importantes como extensos. La vida en ellos, enfrenta la peor crisis en la historia; 90% de los enormes predadores marinos se han extinguido, las seis especies de tortugas marinas entraron en las listas rojas de especies amenazadas o críticamente amenazadas, mientras que las poblaciones de tiburones y mantarayas están declinando a nivel mundial. La hora de salvar nuestros océano es AHORA.
 
Recordemos que los océanos  concentra el 90% de la biodiversidad mundial, y que gracias a la flora marina, recibimos 70% del oxigeno que respiramos. Razones para proteger el Oceano hay muchas. Actua ya!
 
 
Algunos venezolanos marinos en peligro de extinción:
Cardon (Dermochelys coriacea)
Tortuga blanca (Chelonia mydas)
Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
Vulnerables:
Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)
Arenque de Venezuela (Jenkisia parvula)
Insuficientemente conocidos:
Orca (Orcinus orca)
Orca falsa (Pseudorca crassidens)
 
.