domingo, 8 de junio de 2014

Día Mundial de los Océanos


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó hoy a los gobiernos y sectores sociales a asumir la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras.
 
La evocación fue hecha por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de celebrarse hoy 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos, instaurado en 2008 por la Asamblea General de la organización.
 
 Ban Ki-moon, quien advirtió a través de un comunicado, sobre los numerosos y graves problemas que afectan a los océanos, entre ellos el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del entorno marino.

Asimismo, el documento menciona los problemas de la seguridad marítima, las condiciones de trabajo de los navegantes y la cuestión cada vez más importante de la migración por mar.

Ban Ki-moon destaca además la importancia del Derecho del Mar y la convención de la ONU sobre esa materia para el desarrollo sostenible de los océanos y los mares y el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Señala que todas las actividades y políticas relacionadas con los océanos y el entorno marino deben reconocer e incorporar los tres pilares del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico.

 

 Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.
 
El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.
 
De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.
           

          

Los océanos cubren 71% del planeta, y son tan importantes como extensos. La vida en ellos, enfrenta la peor crisis en la historia; 90% de los enormes predadores marinos se han extinguido, las seis especies de tortugas marinas entraron en las listas rojas de especies amenazadas o críticamente amenazadas, mientras que las poblaciones de tiburones y mantarayas están declinando a nivel mundial. La hora de salvar nuestros océano es AHORA.
 
Recordemos que los océanos  concentra el 90% de la biodiversidad mundial, y que gracias a la flora marina, recibimos 70% del oxigeno que respiramos. Razones para proteger el Oceano hay muchas. Actua ya!
 
 
Algunos venezolanos marinos en peligro de extinción:
Cardon (Dermochelys coriacea)
Tortuga blanca (Chelonia mydas)
Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
Vulnerables:
Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)
Arenque de Venezuela (Jenkisia parvula)
Insuficientemente conocidos:
Orca (Orcinus orca)
Orca falsa (Pseudorca crassidens)
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario