viernes, 13 de junio de 2014

Desarrollo Sustentable

Si bien se supone que el hombre posee la suficiente capacidad racional para conservar y resguardar la integridad de los ecosistemas en los que vive, esto no bastó, porque durante muchos años puso sus intereses económicos y sociales por sobre el cuidado de su entorno.


Definición e Historia
Por ello se hizo necesaria una nueva visión global en la que se conjugaran crecimiento, una sociedad más justa y cuidado del medio ambiente, es decir, el concepto que hoy denominamos desarrollo sustentable.

La influencia humana en los cambios ambientales es innegable. A pesar de que, al igual que las otras especies que habitan el planeta, los humanos estamos regidos por las leyes y ciclos de la naturaleza, el uso que hacemos de ella es diferente. Desde que el hombre comenzó a aprovechar su inteligencia por sobre el instinto para sobrevivir se situó en una posición de dominio ante los demás seres vivos, causando un paulatino impacto en los ecosistemas.
De un aprovechamiento equilibrado y de una economía de subsistencia pasamos en los últimos siglos a un uso y abuso desmesurado de los recursos naturales, ignorando las consecuencias que, a futuro, nos traerían estas acciones. Recién en 1972 se realizó en Estocolmo la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en la que participaron 113 países. La celebración de esta reunión puso de manifiesto el reconocimiento mundial de la gravedad de los problemas ambientales.

Aquí se adoptó un plan de acción para salvaguardar y mejorar el medioambiente en beneficio de las generaciones humanas presentes y futuras.
A partir de los 80, se hizo aún más evidente la necesidad de una estrategia global, que se preocupara de la regulación de la explotación y del consumo de los recursos naturales y que considerase ese problema no solo como ambiental, sino como una crisis global que afectaba tanto al plano ambiental como al social y económico. Es así como en 1987 se publicó un importante informe, que cambiaría las percepciones de algunos ecólogos, economistas y sociólogos, que no consideraban relaciones de importancia entre sus objetos de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario